EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
Miembros de la policía apagan una barricada en llamas durante una protesta el 3 de junio de 2017, en Buenaventura.
Foto
EFE

Share:

CIDH expresa preocupación por el uso de la fuerza en protestas en Colombia

Por las dispersiones que el Esmad hizo en Buenaventura en medio del paro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la represión de protestas y manifestaciones en Buenaventura, por parte del Escuadrón Móvil Anti-Disturbios (ESMAD). 

La CIDH urgió al Estado colombiano a investigar si hubo un uso excesivo de la fuerza y a adoptar medidas urgentes y razonables para garantizar plenamente los derechos de reunión pacífica y de libertad de expresión.

En un comunicado la Comisión indicó que de acuerdo a información de público conocimiento, el 16 de mayo se inició una huelga general en Buenaventura que se extendió por 22 días y durante la cual se realizaron marchas y protestas. Las movilizaciones fueron en reclamo de acceso a fuentes laborales, vivienda, agua potable, educación y salud, entre otros derechos económicos, sociales y culturales. El 2 de junio de 2017, organizaciones de la sociedad civil y comunidades denunciaron que personal fuertemente armado del ESMAD realizó un operativo represivo en Buenaventura, incluyendo el uso de tanques entre civiles.

La información recibida por la CIDH también indica que se utilizaron gases lacrimógenos contra manifestantes pacíficos, incluidos niños, personas mayores y personas con discapacidad.

La Comisión Interamericana expresó su profunda preocupación por la información recibida en cuanto a que podría haber habido un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades de seguridad. 

“Los Estados deben adoptar medidas a fin de garantizar que todos los sectores de la sociedad puedan ejercer su derecho a participar pacíficamente en protestas, sin temor a sufrir actos de violencia. La conducta de las fuerzas de seguridad debe respetar en todo momento las normas internacionales de derechos humanos y cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”, indicó la Comisión.

Más sobre este tema: